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Criterios de calificación para Historia de 2º de Bachillerato

2º DE BACHILLERATO - HISTORIA DE ESPAÑA

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En el proceso de evaluación y de calificación se considerará imprescindible la consecución de los objetivos propuestos en la Programación. Así como contenidos relacionándolos con los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y la consecución de las competencias clave.

Para determinar en qué medida el alumno va adquiriendo los Estándares de aprendizaje, tendremos en cuenta, por un lado:

  1. Trabajos elaborados individualmente o en grupo. Teniendo como base, en algún caso, las lecturas recomendadas por el profesor o la proyección de películas y documentales.
  2. Dossier de trabajo individual realizado en casa y en el aula. Trabajos de investigación.
  3. Controles individuales, orales o escritos, consistentes estos últimos en la definición de términos o el significado de fechas y personajes históricos de forma precisa, y desarrollo de temas de carácter general y comentario de textos históricos.
  4. Actitud ante la asignatura y en el grupo.
  5. Valoración de artículos de prensa recomendada para el curso.
  6. Exposiciones en clase de trabajos de investigación realizados por el alumnado.

Las pruebas escritas: A lo largo de cada trimestre se realizarán una o dos pruebas escritas, dependiendo de la duración de cada evaluación y el número de temas explicados. El modelo del examen será el utilizado por las universidades de Castilla y León en las pruebas de la EBAU, así como los criterios de evaluación. Estas pruebas se valorarán de 0 a 10 puntos, considerándose que, para superarlas, habrá que obtener una nota de 5 puntos o superior.

  • Insuficiente, de 0 a 4’9
  • Suficiente de 5 a 5’9
  • Bien, de 6 a 6’9
  • Notable, de 7 a 8’9
  • Sobresaliente, de 9 a 10

La nota de las distintas evaluaciones (y la final), será el resultado de considerar con una determinada ponderación las observaciones realizadas con los instrumentos expuestos en el apartado anterior. La proporción aludida será del 80% para las pruebas escritas y del 10% para los trabajos individuales o colectivos y para la actitud en el aula, y el otro 10% para la exposición en clase. Pudiendo obtenerse una calificación de 0 a 10 puntos.

Para superar cada evaluación será necesario que cada alumno alcance una nota de 5 puntos o superior.

Las pruebas tendrán carácter acumulativo, es decir, que cada evaluación comprenderá contenidos de las anteriores. De esta manera, la recuperación de cada evaluación se realizará con el examen siguiente.

La nota final será el resultado de calcular la media ponderada de todas las evaluaciones, de la siguiente forma:

  • Primera evaluación: 20% de la nota final.
  • Segunda evaluación: 30% de la nota final.
  • Tercera evaluación: 50% de la nota final.

Si aun así algún alumno no hubiera superado alguna de las evaluaciones, realizará a final del curso un examen global que determinará si los alumnos que estaban en las condiciones descritas y han conseguido los criterios de evaluación mínimos, lo que permitiría considerar la nota alcanzada en el porcentaje establecido.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN GENÉRICOS

Las pruebas escritas serán similares a las presentadas para la EBAU y consistirán en responder a una serie de estándares seleccionados de entre los que se especifican en el apartado denominado “PERFIL COMPETENCIAL”. Para corregir cada estándar se tendrán en cuenta los criterios de corrección específicos detallados en la mencionada tabla y, además los siguientes criterios genéricos:

Se valorará, especialmente, la adecuación de los contenidos con el nivel exigido por los objetivos de la materia; el orden, la claridad en la exposición de ideas y la relación entre ellas; la capacidad sintética y expresiva; la utilización correcta de los términos y conceptos adecuados; las referencias espacio-temporales; la ejemplificación, el enfoque y uso de conceptos relacionados con los contenidos del currículo oficial de Historia de España de 2º de Bachillerato.

FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Atendiendo a la necesidad de mejorar la ortografía entre los estudiantes, se tendrán en cuenta de forma negativa las posibles faltas de ortografía:

  • Se descontará 0,1 por cada falta de ortografía, hasta un máximo de 1 punto.
  • Las tildes comenzarán a descontar desde la cuarta falta.

La falta injustificada a una prueba escrita se considera un suspenso con la nota más baja supondrá la imposibilidad de repetir de la misma. Los justificantes por enfermedad tendrán sólo validez si son documentos oficiales rubricados por un centro médico.

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