En el proceso de evaluación y de calificación se considerará imprescindible la consecución de los objetivos propuestos en la Programación. Así como contenidos relacionándolos con los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y la consecución de las competencias clave.
Para determinar en qué medida el alumno va adquiriendo los Estándares de aprendizaje, tendremos en cuenta, por un lado:
Las pruebas escritas: A lo largo de cada trimestre se realizarán una o dos pruebas escritas, dependiendo de la duración de cada evaluación y el número de temas explicados. El modelo del examen será el utilizado por las universidades de Castilla y León en las pruebas de la EBAU, así como los criterios de evaluación. Estas pruebas se valorarán de 0 a 10 puntos, considerándose que, para superarlas, habrá que obtener una nota de 5 puntos o superior.
La nota de las distintas evaluaciones (y la final), será el resultado de considerar con una determinada ponderación las observaciones realizadas con los instrumentos expuestos en el apartado anterior. La proporción aludida será del 80% para las pruebas escritas y del 10% para los trabajos individuales o colectivos y para la actitud en el aula, y el otro 10% para la exposición en clase. Pudiendo obtenerse una calificación de 0 a 10 puntos.
Para superar cada evaluación será necesario que cada alumno alcance una nota de 5 puntos o superior.
Las pruebas tendrán carácter acumulativo, es decir, que cada evaluación comprenderá contenidos de las anteriores. De esta manera, la recuperación de cada evaluación se realizará con el examen siguiente.
La nota final será el resultado de calcular la media ponderada de todas las evaluaciones, de la siguiente forma:
Si aun así algún alumno no hubiera superado alguna de las evaluaciones, realizará a final del curso un examen global que determinará si los alumnos que estaban en las condiciones descritas y han conseguido los criterios de evaluación mínimos, lo que permitiría considerar la nota alcanzada en el porcentaje establecido.
Las pruebas escritas serán similares a las presentadas para la EBAU y consistirán en responder a una serie de estándares seleccionados de entre los que se especifican en el apartado denominado “PERFIL COMPETENCIAL”. Para corregir cada estándar se tendrán en cuenta los criterios de corrección específicos detallados en la mencionada tabla y, además los siguientes criterios genéricos:
Se valorará, especialmente, la adecuación de los contenidos con el nivel exigido por los objetivos de la materia; el orden, la claridad en la exposición de ideas y la relación entre ellas; la capacidad sintética y expresiva; la utilización correcta de los términos y conceptos adecuados; las referencias espacio-temporales; la ejemplificación, el enfoque y uso de conceptos relacionados con los contenidos del currículo oficial de Historia de España de 2º de Bachillerato.
Atendiendo a la necesidad de mejorar la ortografía entre los estudiantes, se tendrán en cuenta de forma negativa las posibles faltas de ortografía:
La falta injustificada a una prueba escrita se considera un suspenso con la nota más baja supondrá la imposibilidad de repetir de la misma. Los justificantes por enfermedad tendrán sólo validez si son documentos oficiales rubricados por un centro médico.