Sección Geografía e Historia
2º DE ESO - HISTORIA
CONTENIDOS
En segundo curso se plantean dos grandes bloques históricos. En el primero de ellos se aborda el estudio de la Edad Media, periodo que comprende desde la caída del Imperio Romano hasta los acontecimientos que conducen al surgimiento de los estados modernos, con especial atención a los procesos sociopolíticos, económicos y culturales en la Península Ibérica. El segundo bloque entronca directamente con los contenidos previos a través de los hechos que definen a la Edad Moderna como son los cambios en las mentalidades, la cultura, la política y la expansión europea a nivel global.
En 2º de ESO hay 10 unidades didácticas:
- EDAD MEDIA
- La Alta Edad Media y el Islam
- La península Ibérica en la Alta Edad Media
- La Plena Edad Media y el Feudalismo
- La Baja Edad Media
- La Baja Edad Media en la península Ibérica
- EDAD MODERNA
- La Edad Moderna. Humanismo y Renacimiento
- Los Reyes Católicos y las grandes exploraciones
- La Europa de Carlos V y Felipe II
- El Siglo XVII
- La cultura europea del Barroco
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En la programación didáctica se determinan los criterios de evaluación de cada unidad, en ella se indica cómo medimos los niveles de desempeño cada competencia por medio de una serie de indicadores de logro en los que tendremos en cuenta el principio de atención a la diversidad.
La evolución y progresión de los alumnos, así como los resultados académicos obtenidos son los mejores indicadores del logro. La adecuación entre el diseño de la programación y la consecución de las competencias es esencial en nuestro modelo de evaluación de la ESO. El procedimiento que se fija en este departamento es el siguiente:
VARIABLES EVALUABLES:
- Adecuación de la programación al currículo oficial
- Grado de consecución de objetivos, competencias y conocimientos básicos
- Ritmo de aplicación o desarrollo de la programación según la secuenciación prevista.
- Diseño, concreción y aplicación de los criterios y sistemas de evaluación y calificación, y de los contenidos mínimos
- Idoneidad y adecuación de la metodología, de las estrategias y de las actividades de enseñanza a los sistemas de aprendizaje específicos de los propios alumnos
- Utilización oportuna de medidas de apoyo, refuerzo o tratamiento de la diversidad
- Aprovechamiento de recursos
- Organización del aula, agrupamientos y distribución de tiempos
- Coordinación con equipo docente, con los miembros del propio Departamento y con el departamento de Orientación
- Ambiente en el aula y relación con los alumnos
- Canales y fluidez de información con los propios alumnos, con el tutor y con los padres.
SECUENCIA DE VALORACIONES
- Diariamente: observación directa sistemática registrando en la ficha personal de cada alumno su ritmo de trabajo, su interés, su capacidad de atención, de comprensión y de expresión; sus habilidades, sus dificultades para adquirir conocimientos nuevos o para utilizar los aprendizajes; el grado de dificultad de las actividades propuestas y su eficacia en los aprendizajes de cada alumno, etc.
- Mensualmente: La revisión periódica de los cuadernos, y las calificaciones obtenidas por cada alumno en los ejercicios, los controles o pruebas objetivas son la referencia fundamental para calibrar la adquisición de competencias por los alumnos.
- Trimestralmente: las calificaciones en esta materia y en el resto de las materias del currículo en cada una de las tres evaluaciones, permitirán llevar a cabo:
- Sesiones de evaluación: En cada sesión de evaluación, profesor aportará y dispondrá de una información más pormenorizada sobre la evolución de cada alumno y de la verdadera contribución de cada materia a la adquisición y desarrollo de sus competencias básicas. Esto permitirá valorar mejor el ajuste de la programación y facilitará la adopción de las medidas convenientes para ello y para una eficaz incardinación de las programaciones de cada materia en el proyecto educativo.
- Reuniones de departamento: en todas las reuniones del Departamento, pero especialmente en las reuniones inmediatamente posteriores a las evaluaciones, se analizarán los resultados, se establecerán comparativas con los resultados de evaluaciones y de cursos anteriores ponderados con los datos del perfil de los alumnos del curso.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
El rendimiento de los alumnos se medirá, al igual que se planteaba en el curso 1º de ESO, mediante pruebas orales o escritas que tendrán una repercusión del 60% en el total de la nota de evaluación.
En segundo lugar, se tendrá en cuenta el trabajo diario de los alumnos que se valorará a través del cuaderno de clase y de las tareas realizadas sobre estándares y competencias concretas, ambos desarrollados en las unidades didácticas y la valoración de las capacidades de lectura todo ello supondrá el 40% restante de la nota:
- Las calificaciones del cuaderno (que se juzgará por medio de una rúbrica).
- Las tareas realizadas sobre aspectos concretos de la materia (controladas diariamente).
- Las intervenciones en clase (respuestas a preguntas del profesor, exposiciones, salidas a la pizarra…).
- La actitud del alumno ante la asignatura y el comportamiento diario en la clase.
- La asistencia y la puntualidad, trayendo al Centro el material necesario (libro, cuaderno…).
En cada uno de los exámenes realizados se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y la expresión escrita, de tal manera que se podrá bajar hasta un punto en la calificación del examen si se cometen errores en este sentido. Para ello, se aplicará el siguiente criterio: 0,1 puntos menos por cada falta de ortografía cometida y 0,1 puntos menos a partir de la cuarta tilde no consignada.
Las faltas injustificadas de asistencia serán tenidas en cuenta como criterio de calificación, de modo que, un total de 4 faltas sin justificar al trimestre restarán al alumno 0,5 puntos en su nota final.
Será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para superar cada evaluación. La calificación seguirá las pautas siguientes:
- Insuficiente, de 1 a 4'9 puntos
- Suficiente, de 5 a 5'9 puntos
- Bien, de 6 a 6'9 puntos
- Notable, de 7 a 8'9 puntos
- Sobresaliente, de 9 a 10 puntos
Tras cada evaluación se efectuará una prueba de recuperación de la materia no superada. Con ello se pretende no discriminar a los alumnos que, por algún motivo, no han desarrollado las capacidades planteadas hasta un determinado momento del curso. La recuperación de las evaluaciones calificadas con insuficiente se efectuará mediante la realización de un examen de similares características a los realizados anteriormente, previo o posterior a la sesión de evaluación.
La nota final será la nota media de las obtenidas en cada una de las tres evaluaciones, que será de aprobado cuando esa media sea de 5 o más puntos en cada una de ellas. Aquellos que suspendan en junio se examinarán en septiembre de la totalidad del temario dado durante el curso.
Toda falta no justificada a una prueba escrita supondrá la no repetición de la misma y una nota equivalente a 0. Los justificantes por enfermedad tendrán sólo validez si son documentos oficiales expedidos y sellados por un centro médico en el que figure una fecha y una hora que coincidan con las de la prueba escrita.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS
La LOMCE especifica estos criterios de evaluación para el 2º curso de ESO:
- Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.
- Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.
- Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.
- Explicar la organización feudal y sus consecuencias.
- Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.
- Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.
- Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media.
- Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales.
- Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
- Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.
- Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
- Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias.
- Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
- Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.
- Conocer la importancia de algunos autores y obras en los siglos XVI y XVII.
- Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Aparte de dichos criterios, en las reuniones del departamento de Historia y Geografía se ha decidido tener en cuenta la ortografía del alumnado, de modo que cada error ortográfico reducirá la puntuación 0’1 punto, hasta un máximo de 2 puntos; y lo mismo con las tildes, aunque se comenzará a contabilizar a partir de la cuarta tilde.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
- Realización de los mismos ejercicios, o equivalentes a los realizados en el curso anterior, referidos a competencias clave y que deben realizar en clase.
- Entrega de cuadernillos de ejercicios también referidos a contenidos y aprendizajes básicos que deben realizar en casa.
- Seguimiento pormenorizado de la realización de estos ejercicios mediante la recogida y corrección de los mismos periódicamente.
Realización de algún pequeño control centrado en contenidos conceptuales y procedimentales en esos ejercicios realizados anteriormente.
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