Sección Geografía e Historia
1º DE BACHILLERATO
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
En el proceso de evaluación y de calificación se considerará imprescindible la consecución de los objetivos propuestos, así como los contenidos, tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales.
Para ello, se tendrá en cuenta, como criterios específicos:
- El grado de adquisición de los contenidos conceptuales, especialmente en lo que se refiere a la comprensión y utilización del vocabulario específico de la materia, de las referencias cronológicas y de la contextualización de acontecimientos importantes, personajes y conceptos en su época o etapa correspondiente; y la capacidad para identificar y explicar brevemente los aspectos generales más relevantes de los apartados señalados en los contenidos mínimos.
- El dominio adecuado de las técnicas de trabajo propias de la Historia: manejo y selección de información (sobre todo, la realización de esquemas y subrayados), el comentario de textos, mapas y gráficas, la interpretación de organigramas y material gráfico y audiovisual, etc., aspectos en los que se exige la identificación y descripción de las ideas principales y su interpretación relacionándolas con otras cuestiones, con claridad, orden y jerarquía, empleando un vocabulario preciso y haciendo referencias cronológicas.
- La entrega puntual de trabajos, la presentación y el orden de los contenidos en los ejercicios, la expresión, la ortografía.
- La participación, el interés y el trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, tanto en las actividades diarias de clase, como en la dedicación en casa a la elaboración de informes y comentarios de prensa o trabajos de investigación sobre hechos de actualidad, aspectos que deben concretarse en la realización de las actividades de aprendizaje propuestas y en la entrega puntual de los ejercicios y trabajos pedidos por el profesor.
- La asistencia regular a clase.
La calificación o nota de cada evaluación se obtendrá de la valoración que se haga de todos esos aspectos a través de la observación directa de la evolución de cada alumno, de los ejercicios y actividades que vayan realizando y de los exámenes, (que serán el instrumento fundamental para determinar la calificación) según el baremo siguiente:
- 80% media aritmética de las pruebas escritas realizadas en cada evaluación.
- 20% notas de clase que la profesora vaya tomando a lo largo del trimestre teniendo en cuenta el trabajo desempeñado por el alumno, además de las intervenciones y exposiciones orales que los alumnos realicen en clase relacionados con los temas expuestos.
En cada uno de los tres períodos de evaluación o trimestres se realizarán un mínimo de dos exámenes que constarán de:
- Definición de conceptos.
- Relación de fechas clave y acontecimientos, y rasgos biográficos generales de personajes históricos significativos.
- Desarrollo de cuestiones amplias en las que el alumno deberá explicar los aspectos fundamentales del tema o cuestión que se pregunte (causas, caracteres, aspectos generales, consecuencias, etc.) con cierta coherencia en la organización expositiva de las ideas, con alguna referencia a otras cuestiones vinculadas al tema, con la utilización de los conceptos precisos propios de la materia y con las suficientes referencias espaciales y temporales y de personajes como para evidenciar el dominio y la compresión mínima de la Historia Contemporánea. Puede sustituirse alguna de estas preguntas extensas por una batería de preguntas cortas, en las que se requerirá respuestas precisas y claras a las preguntas planteadas.
En cada uno de los exámenes realizados se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y la expresión escrita, de tal manera que se podrá bajar hasta un punto en la calificación del examen si se cometen errores en este sentido. Para ello, se aplicará el siguiente criterio: 0,1puntos menos por cada falta cometida y 0,1 puntos menos a partir de la cuarta tilde no consignada.
Será necesario obtener una nota mínima de 5 para superar cada evaluación.
- Insuficiente, de 0 a 4'9
- Suficiente, de 5 a 5'9
- Bien, de 6 a 6'9
- Notable, de 7 a 8'9
- Sobresaliente, de 9 a 10
La recuperación de las evaluaciones calificadas con insuficiente se efectuará mediante la realización de un examen de similares características a las señaladas anteriormente, previo o posterior a la sesión de evaluación. El examen de recuperación se calificará con una nota máxima de 5 puntos (aprobado), si el alumno supera dicha prueba.
La nota final será la nota media de las obtenidas en cada una de las tres evaluaciones, que será de aprobado cuando esa media sea de 5 ó más puntos en cada una de ellas. Aquellos que suspendan en junio se examinarán en septiembre de la totalidad del temario dado durante el curso.
Toda falta no justificada a una prueba escrita supondrá la no repetición de la misma y una nota equivalente a 0. Los justificantes por enfermedad tendrán sólo validez si son documentos oficiales expedidos y sellados por un centro médico en el que figure una fecha y una hora que coincidan con las de la prueba escrita.
Las faltas injustificadas a clase serán tenidas en cuenta como criterio de calificación, de modo que, un total de 4 faltas sin justificar al trimestre restarán al alumno 0,5 puntos en su nota final.
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