Sección Geografía e Historia » 3º de ESO
Sección Geografía e Historia
Criterios de Evaluación de 3º de ESO

3º DE ESO – GEOGRAFÍA

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Nos basaremos en la recogida de evidencias de la evolución de cada estudiante, de forma pautada. Cada evidencia incorporará una reflexión añadida sobre el trabajo realizado, las dificultades encontradas y los objetivos de mejora personal para el alumnado.

Las evidencias que podemos recoger en el área de Geografía pueden obtenerse a partir procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación. Por ejemplo, los siguientes:

  • Actividades del libro del alumnado o de la guía que trabajen explícitamente los estándares definidos en la unidad.
  • Mapas mentales o conceptuales elaborados por los alumnos.
  • Pruebas escritas que evidencien el trabajo con los estándares de aprendizaje.
  • Problemas de aplicación de contenidos en los que es necesario el desarrollo del razonamiento lógico.
  • Herramientas de autoevaluación del trabajo en el aula.

Las evaluaciones externas de fin de etapa previstas en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), tendrán en cuenta, tanto en su diseño como en su evaluación los estándares de aprendizaje evaluable del currículo.

A la hora de calcular la calificación global de los alumnos éste será el valor que se dará a cada instrumento de evaluación:

  • 70 % Pruebas escritas: se realizarán al menos 2 por trimestre.
  • 10% cuaderno, que se recogerá en las tres evaluaciones.
  • 10 % actividades: trabajos de investigación, ejercicios escritos y pruebas orales.
  • 10 % actitud en el aula, comportamiento, esfuerzo, puntualidad.

Faltas de ortografía:

Atendiendo a la necesidad de mejorar la ortografía entre los estudiantes, se tendrán en cuenta de forma negativa las posibles faltas de ortografía:

  • Se descontará 0,1 por cada falta de ortografía, hasta un máximo de 1 punto.
  • Las tildes comenzarán a descontar desde la cuarta falta.

Calificación final

La nota final se expresará con números enteros del 1 al 10, sin decimales. Por lo tanto, en caso de existir alguna duda, el redondeo se realizará al alza si la nota decimal supera el 0,76.

  • Insuficiente, de 0 a 4'9
  • Suficiente, de 5 a 5'9
  • Bien, de 6 a 6'9
  • Notable, de 7 a 8'9
  • Sobresaliente, de 9 a 10

Cada evaluación se considerará superada si:

  • La nota ponderada de los cuatro instrumentos es igual o superior a 5.
  • Ninguna de las pruebas escritas tiene una puntuación inferior a 4.

La materia se considerará superada en junio si

  • El resultado final, expresado como media aritmética de las tres evaluaciones, supera el 5.
  • No existe más de una evaluación suspensa.

Recuperación:

Al final de cada evaluación, se realizará una prueba extraordinaria para aquellos alumnos que no han podido superarla. Consistirá en una prueba escrita realizada en horario de clase. El examen se evaluará de 0 a 10 y la nota final no podrá superar, salvo casos excepcionales, el 5.

Para aquellos alumnos que al final de curso no hayan superado alguna o varias de las evaluaciones se realizará una prueba global en junio. En septiembre se convocará una prueba extraordinaria que englobará toda la materia y se calificará de 0 a 10.

VOLVER

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos