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Historia del Arte - Criterios

2º DE BACHILLERATO – HISTORIA DEL ARTE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En relación a los objetivos establecidos en la programación, los criterios de evaluación que se aplicarán al alumnado, son los siguientes:

  1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales de los diferentes periodos y estilos artísticos, relacionando cada una de ellas con sus respectivos contextos históricos y culturales.
  2. Caracterizar los principales estilos artísticos de la tradición cultural europea describiendo sus rasgos básicos, situarlos en las coordenadas espacio-temporales y relacionarlos con el contexto en que se desarrollan.
  3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte occidental, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
  4. Explicar la función social del en los diferentes periodos artísticos, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos.
  5. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.
  6. Respetar las creaciones artísticas de los diferentes periodos artísticos, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio escaso e insustituible que hay que conservar.
  7. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.
  8. Identificar la presencia del arte en la vida cotidiana, distinguiendo los muy diversos ámbitos en que se manifiesta.
  9. Describir las posibilidades que han abierto las nuevas tecnologías, explicando sus efectos tanto para la creación artística como para la difusión del arte.
  10. Explicar qué es el Patrimonio Mundial de la UNESCO, describiendo su origen y finalidad.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A lo largo de cada trimestre se realizarán una o dos pruebas escritas, dependiendo de la duración de cada evaluación y el número de temas desarrollados. El modelo de examen será el utilizado por la Universidades de Castilla y León en las pruebas de EBAU; así como los criterios de corrección y calificación.

En el primer trimestre, como cada curso, está prevista la reunión de Coordinación con la Universidad, si hubiera adaptaciones metodológicas o del temario, las incluiría en la Programación.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN ESPECÍFICOS

a) PARTE TEÓRICA

Se valorará, especialmente, en el desarrollo de, al menos, dos estándares: la adecuación de los contenidos al nivel exigido por los objetivos de la materia; el orden, la claridad de ideas y la relación entre ellas; la capacidad sintética y expresiva; la utilización correcta de los términos y conceptos adecuados; las referencias espacio-temporales; la ejemplificación, el enfoque y uso de conceptos relacionados con los contenidos del currículo oficial.

La parte teórica se valorará de 0 a 10 puntos.

  • Insuficiente, de 1 a 4'9 puntos
  • Suficiente, de 5 a 5'9 puntos
  • Bien, de 6 a 6'9 puntos
  • Notable, de 7 a 8'9 puntos
  • Sobresaliente, de 9 a 10 puntos

b) PARTE PRÁCTICA

Consistirá en el análisis estilístico, iconográfico y clasificación de, al menos, tres obras de arte.

Se valorarán: la catalogación (tema, tipología, funciones, cronología y autor); el uso de vocabulario correcto (técnicas y procedimientos); el análisis de los elementos intrínsecos (elementos técnicos y artísticos) y de los elementos extrínsecos (momento histórico, socioeconómico, entorno del artista, etc.).

Cada una de las obras comentadas se puntuará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta parte práctica será la resultante de la media obtenida de los resultados de las tres obras.

La calificación final será la media de las obtenidas en la parte teórica y en la parte práctica. Se considerará aprobada la prueba si se obtiene una calificación superior a 5 puntos.

EVALUACIÓN TRIMESTRAL Y CALIFICACIÓN GLOBAL DEL CURSO

En los criterios de calificación de la nota global hay que incluir:

  • La nota de los exámenes escritos es una media aritmética entre los realizados, que supondrá un 80% de la nota final.
  • El otro 20% se obtendrá de la nota de los trabajos prácticos realizados para las clases, esto es, comentarios de obras de arte. La evaluación de dichos comentarios se realizará por medio de la siguiente rúbrica:

 Rúbrica

  • En las pruebas escritas se tendrá en cuenta el número de faltas de ortografía y se restará puntuación en función de su número, hasta un máximo de dos puntos de la nota total de la prueba. Esta medida está en relación con los criterios establecidos por la Universidad en la EBAU, así como los establecidos por el centro en las pruebas de Bachillerato.
  • Se puntuará de 0 a 10 puntos, considerándose aprobada la evaluación una nota superior a 5 puntos.
  • La obtención en alguna de las pruebas de calificaciones por debajo de 2 puntos imposibilitará el aprobado en esa evaluación. No obstante, en la calificación, el profesor podrá tener en cuenta otras cuestiones como evolución del rendimiento del alumno, grado de dificultad del ejercicio, interés mostrado y participación en clase, etc.

Inmediatamente antes de la evaluación final de mayo, las alumnas que tengan una o varias evaluaciones suspensas podrán presentarse a los exámenes de recuperación establecidos para cada una de ellas. Es decir, si una alumna tiene suspensa la segunda evaluación deberá examinarse de la misma; si tiene la primera y la tercera se examinará de esas dos, ...

Estos exámenes de recuperación seguirán el modelo de EBAU, esto es, dos opciones cerradas a elegir una, compuestas cada una de ellas por dos estándares a desarrollar y tres imágenes para comentar.

Las alumnas no aprobadas en mayo podrán presentarse en septiembre a una única prueba de recuperación que abarcará todo el temario. Este examen seguirá el modelo arriba mencionado.

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