Sección Geografía e Historia » 1º de ESO
Sección Geografía e Historia
Contenidos y Criterios de Evaluación de 1º de Historia

1º DE ESO - GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

CONTENIDOS

GEOGRAFÍA

Bloque 1. El Medio Físico

  1. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
    1. Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.
    2. Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas.
    3. Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características.
    4. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
  2. Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus características generales.
    1. Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial.
  3. Describir las peculiaridades de este medio físico.
    1. Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español.
  4. Situar en el mapa de España las principales unidades y elementos del relieve peninsular, así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
    1. Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España.
  5. Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.
    1. Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España.
    2. Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes.
  6. Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo.
    1. Explica las características del relieve europeo.
  7. Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental, así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
    1. Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo.
  8. Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.
    1. Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.
  9. Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente.
    1. Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente.
  10. Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus escalas.
    1. Compara una proyección de Mercator con una de Peters.
  11. Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.
    1. Localiza en un mapa físico mundial los principales elementos y referencias físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, además de los ríos y las principales cadenas montañosas.
    2. Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en los que reflejen los elementos más importantes.
  12. Conocer, describir y valorar la acción del ser humano sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
    1. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.

HISTORIA

Bloque 2. La Historia

  1. Entender el proceso de hominización.
    1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana.
  2. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.
    1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
  3. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la prehistoria y la historia antigua.
    1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.
  4. Datar la prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico.
    1. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los períodos.
  5. Identificar los primeros ritos religiosos.
    1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre.
  6. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.
    1. Distingue etapas dentro de la historia antigua.
  7. Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del Neolítico.
    1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.
  8.  Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).
    1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
  9. Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura.
    1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos).
  10. Conocer los rasgos principales de las “polis” griegas.
    1. Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica delas polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
  11. Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.
    1. Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
    2. Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.
  12. Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas.
    1. Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.
  13. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas.
    1. Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma.
    2. Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua.
  14. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.
  15. Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del imperio romano con las de los reinos germánicos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación fundamental serán las distintas pruebas, pues en ellos los alumnos pueden demostrar los conocimientos obtenidos. Su calificación será de 1 a 10 y, para aprobar la materia, será necesario obtener una nota de 5 puntos o superior.

En el primer ciclo de ESO se podrá tener en cuenta, a criterio del profesor, de otras herramientas para la calificación del alumno (cuaderno, realización de actividades, exposiciones, resúmenes...).

La ponderación de la calificación será la siguiente:

  • El 60% de la nota corresponderá a las pruebas escritas.
  • El 40% restante se puede desglosar de diferentes formas dependiendo de las tareas propuestas:
    • 10% la exposición diaria en el aula
    • 10% los trabajos realizados en diversos medios audiovisuales
    • 10% aquellos otros realizados sobre textos escritos
    • 10% ejercicios del libro.

Por otra parte, cada trabajo no realizado supondrá una resta de 0,3 puntos sobre la nota obtenida en este 40% de trabajos.

Todos los trabajos han de tener una redacción personal, citando debidamente los textos ajenos utilizados. La copia inadecuada o la mala realización anulará todo el ejercicio.

Se realizará, al menos, un examen por evaluación, aunque en la medida de lo posible se procurará que sean dos. Se podrá realizar alguna prueba escrita más cuando el profesor lo considere conveniente. En cada uno de los exámenes realizados se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y la expresión escrita, de tal manera que se podrá bajar hasta un punto en la calificación del examen si se cometen errores en este sentido. Para ello, se aplicará el siguiente criterio: 0,1 puntos menos por cada falta de ortografía cometida y 0,1 puntos menos a partir de la cuarta tilde no consignada.

Los alumnos que sean sorprendidos copiando tendrán suspensa la evaluación correspondiente y deberán realizar un examen global al final del curso. Si lo copiado es algún trabajo, se obtendrá una calificación de 0 en la nota final correspondiente a ese tipo de pruebas.

Examen de evaluación en la convocatoria de septiembre: La parte teórica tendrá un valor del 60% de la nota, mientras que a la parte práctica le corresponderá el otro 40% de la nota. En el trabajo de clase se incluye la participación, el esfuerzo y la demostración de que se va entendiendo la materia día a día (intervenciones orales, textos escritos, etc.). El trabajo fuera del aula incluye la realización de las tareas de refuerzo cotidianas, y trabajos más elaborados.

Los exámenes suspensos se podrán recuperar en las siguientes evaluaciones o en una prueba global al finalizar el curso, mientras que los trabajos suspensos habrán de recuperarse en evaluaciones posteriores.

La nota final será la nota media de las obtenidas en cada una de las tres evaluaciones, que será de aprobado cuando esa media sea de 5 o más puntos en cada una de ellas. Aquellos que suspendan en junio se examinarán en septiembre de la totalidad del temario dado durante el curso.

  • Insuficiente, de 1 a 4'9 puntos
  • Suficiente, de 5 a 5'9 puntos
  • Bien, de 6 a 6'9 puntos
  • Notable, de 7 a 8'9 puntos
  • Sobresaliente, de 9 a 10 puntos

Toda falta no justificada a una prueba escrita supondrá la no repetición de la misma y una nota equivalente a 0. Los justificantes por enfermedad tendrán sólo validez si son documentos oficiales expedidos y sellados por un centro médico en el que figure una fecha y una hora que coincidan con las de la prueba escrita.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CUADERNO

  • Nivel de seguimiento de las pautas de organización del cuaderno dadas por el profesor.
  • Orden y realización de las actividades obligatorias y optativas.
  • Revisión de la corrección de actividades y actualización de su material de trabajo.
  • Revisión y reflexión trimestral (al menos) por parte del alumno sobre la tarea realizada. Criterios de realización de trabajos sobre textos.
  • Realización de la lectura detallada consultando el diccionario y subrayando las ideas principales…

Selección de las ideas más importantes y la expresión con las palabras del alumno.

 

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